miércoles, 28 de abril de 2010

Neblinas Matinales!!!! 28 Abril 2010

En la mañana de hoy miercoles, se registraron Neblinas... reduciendo la visibilidad e menos de 150 mts....



miércoles, 21 de abril de 2010

TORNADO WATCH para el NE del Pais!!!

TORNADO WATCHsobre el Este de Formosa, sobre Misiones (en argentina); sobre el centro-Este de Paraguay y sobre el Noroeste de Río Grande del Sur y Oeste de Santa Catalina (Brazil)

Nuevamente con datos del radiosondeo de Resistencia de la mañana de hoy, y con datos actuales de estaciones de superficie y modelos de pronósticos la zona esta presentando una fuerte a extrema inestabilidad. Valores de CAPEs máximos de 3300/3800 J/Kg son estimados por el GFS para estos momentos, junto con una moderada a fuerte cortante vertical del viento (50 nudos de 0-6 km) y la presencia de un moderado flujo en capas bajas, con 30/35 nudos en el nivel de 850 hPa. La parte Norte del Jet subtropical continúa produciendo +120 nudos de vientos del ONO en 200 hPa.

Con el calentamiento radiativo que la zona esta registrando, las tormentas comenzarán a producirse en las próximas horas y afectar especialmente al centro y al Este de la zona bajo aviso. Desarrollo Supercelular discreto nuevamente será altamente probable en la zona, con el riesgo principal para las importantes granizadas de tamaño mediano y grande y las destructivas ráfagas de viento. Dado lo comentado anteriormente, en algunas de estas superceldas no se pueden descartar fenómenos de tornados, especialmente en las Superceldas más fuertes que se desarrollen entre las 16 horas y las 20 horas aproximadamente.

Cabe señalar también que el resto de Formosa, el Este de Salta, el Norte de Santiago del Estero y la provincia de Corrientes también registrarán tiempo severo pero más que nada con la llegada de la noche, debido al máximo nocturno de la convección y a la llegada de una nueva onda corta en el flujo de niveles medios, con potencial de producir tormentas con violentas ráfagas de viento, caída de granizo y torrenciales precipitaciones



Cayó piedra en la madrugada en Santa Fe 21 Abril 2010

En la Madrugada del dia de hoy se registro una fuerte tormenta en Santa Fe, que dejo granizo de tamaños pequeño!!!!

Esta imagen fue tomada a las 2.30 hs. de la madrugada (sic), justo cuando no dejaba de caer granizo y lamentándonos de haber dejado el vehículo afuera”, expresó el vecino de barrio Candioti Norte, Damián Malizia, de 21 años, en su mensaje enviado junto a la fotografía a Periodismo Ciudadano.



Tormentas en la noche de ayer 20 Abril 2010

En la Noche de ayer se registraron una tormentas aisladas... en esta zona solo dejo lluvias!!...
lo mas importante se concentro en el centro de Santa fe, donde algunas tormentas mas desarrolladas dejaron caer algun que otro Granizo acompañado de fuertes rafagas de viento...
En esta zona Solo fue lluvia y alguna que otra descarga electrica!!!!



martes, 20 de abril de 2010

TORNADO WACTH sobre el Noreste de Argentina y áreas del NO de Río Grande del Sur.

TORNADO WACTH sobre el Noreste de Argentina y áreas del NO de Río Grande del Sur.

En la última imagen de satélite visible se observa un rápido desarrollo de tormentas, a lo largo de una vieja salida (frente de ráfagas) de la mañana de hoy. Las condiciones del tiempo SON EXTREMAS sobre la zona. Pronósticos del GFS estan indicando una EXTREMA inestabilidad en la masa de aire, con CAPEs máximas en 4500/5000!!!!!!!!! j/Kg.Con una cortante 0-6 km de 60 nudos, el desarrollo de tormentas supercelulares será altamente probable en las próximas horas, ayudadas también por un enorme máximo de viento en las capas altas.

Observaciones de datos de superficie, datos de imágenes de satélite y datos de las últimas salidas de los modelos, están indicando vientos de 30/35 nudos en 850 hPa (igual en 700 hPa, sin perfil de jet), lo que incrementa la posibilidad de tormentas tornádicas en la zona.

De más esta decir que con ese CAPE, la cortante en capas bajas sobra para que varias de las superceldas generen tornados!

Más allá de que se registren o no tornados, vientos destructicos, de más de 120 kilómetros por hora, y caída de granizo muy grande (posiblemente hasta 8 cm) acompañarán a las superceldas más intensas.

Les recuerdo que la zona esta con temperaturas por encima de los 35ºC y con puntos de rocio de 20ºC, por lo que el riesgo de las violentísimas o destructivas ráfagas de viento es muy alto!



Fuente http://foro.gustfront.com.ar/

Graves daños causó el temporal de viento, lluvia y granizo en Córdoba 20

El feroz meteoro tuvo su mayor impacto en la región de Alicia. La fuerte pedrea y las potentes ráfagas de viento ocasionaron la voladura de techos y caída de postes del alumbrado público. La zona carece de electricidad. La tormenta de viento, lluvia y granizo que se abatió esta mañana sobre el sector centro-este de la provincia de Córdoba ha provocado graves daños.

El feroz meteoro tuvo su mayor impacto en la región de Alicia. La fuerte pedrea y las potentes ráfagas de viento ocasionaron la voladura de techos y caída de postes del alumbrado público. La zona carece de electricidad.

“Duró alrededor de 20 minutos o media hora. Las casas tienen 30 centímetros de piedra en sus puertas. Aparentemente pasó como un tornado entre Alicia y Las Varillas. Hay postes de cemento tumbados”, señaló Liliana, una vecina de la azotada localidad cordobesa.

El intendente de Alicia, Eduardo Alfredo Bergoglio, contó a Cadena 3: "Fue algo bastante complicado. Infrecuente en esta zona. Hubo viento, lluvia y granizo. Se cayeron 40 postes de energía entre Las Varillas y nuestra localidada. Fue mucho granizo, pero chico. No sé qué daño le causó a la cosecha".

Otra de las localidades afectadas es Arroyo Algodón, ubicada a 175 kilómetros de la ciudad de Córdoba, donde el temporal provocó graves perjuicios.

El secretario de Gobierno de esa comuna, Cristian Ghiano, en diálogo con Cadena 3 señaló que el meteoro “causó muchos daños”.

“La pedrada ha sido muy grande. Hay 10 centímetros de alto de piedra. Pareciera que hubiera nevado. Aparte hubo vientos muy fuertes que causaron muchos daños. En el campo ha destruido cosechas. No sé cuánto abarcó el área, pero acá en el pueblo ha hecho muchos destrozos”, reconoció Ghiano.

Por otra parte, un camionero que circulaba por la ruta 9 en cercanías a la ciudad de Bell Ville, ya alertaba desde tempranas horas de la mañana del arrasador fenómeno.

“Hay mucho viento. Se abalanzó una nube oscura y de golpe un granizo. Me sorprendió por la cantidad. Me ha roto los espejos laterales. Acá lo que optamos la mayoría fue empezar a frenar para que pegue más despacio la piedra. Era tanta que no tenías visibilidad. Sinceramente no se podía seguir manejando”, señaló el transportista.

Informe de Fernando Rasso.

Fuente: http://www.cadena3.com/





lunes, 19 de abril de 2010

Tormentas severas Afectaron el Noreste de Entre Rios 19 abril 2010

El fenómeno –que tuvo su epicentro a las 16.30 de ayer- provocó voladuras de techo y daños en plantaciones citrícolas.
Una cola de tornado causó destrozos en la zona rural de villa del Rosario, en el departamento Federación. El fenómeno meteorológico tuvo su epicentro cerca de las 16.30, en momentos que un fuerte temporal se abatía en toda la región.

Según las primeras averiguaciones, habría abarcado un amplio sector rural situado entre las lagunas de desagües cloacales de Villa del Rosario y proximidades al Destacamento de la Prefectura Naval Argentina, en Colonia Santa Eloisa, consignó Multimedios Chajarí.

Entre los daños reportados se encuentran algunas voladuras de techo en viviendas particulares, algunas forestaciones que fueron literalmente arrasadas por la velocidad del viento, la caída de una importante cantidad de fruta cítricas que se encontraban en pleno proceso de maduración y hasta un árbol de gran dimensión, que se precipitó sobre un tinglado en cuyo interior estaban guardados vehículos, maquinarias y tractores que sufrieron daños.





domingo, 18 de abril de 2010

Supercelula, Mesociclon, Granizo.. Buenos Aires 18 de Abril 2010

Buenos Aires sufrió unas de las peores tormentas mas fuertes de los últimos años!! aquel año tan recordado del 2006, la caída de granizo dando a la perdida de bienes materiales!!
Hoy el fantasma del granizo de hizo presente...
Enormes sistemas supercelulares ya desde la mañana amenazaban el sur de la capital, este sistema dejo granizo de tamaño chicos a medianos en la zona de Ezeiza y alrededores!!




El sondeo es para ponerlo en un cuadro!! los índices de inestabilidad eran enormes ya desde la mañana!!! la cortante del viento es fenomenal, ideal para la formacion de Supercelulas rotatorias... el fuerte jet en altura fue el culpable del origen del granizo!!!



Estas son las primeras Supercelulas que estuvieron en horas de la mañana pasando por el Sur de Capital !!



Ya en Horas de la tarde nuevamente comenzaron a formarse nuevas areas de tormentas al este de Pergamino... una ves en pie, las tormentas comenzaron a tomar toda la inestabilidad que habia a su paso, logrando asi transformarse en Supercelulas Rapidamente!! con desplazamiento hacia el Este chocaron de lleno a la zona de Lanus (Bs As) .
Esta tormenta fue un monstruo, llego como una Supercelula tornadica, con altas chances de generar tornados.. las imagenes hablan por si solas!!!


A su paso por Lanus dejo estos Granizos... que facil algunos tamaños superaban los 10 cm!!!



En su desplazamiento hacia el Este llego a la Capital!! afectando la mayor parte el norte del conourbano!! la zona de Palermo, Olivos, Etc...



Realmente... un Monstruo esa Supercelula!! de las mejores que he visto en los ultimos tiempo en la Provincia de Buenos Aires!!!

Estas fotos fueron tomadas en la zona de Olivos!!! Autos con los parabrisas totalmente destrozados!!

No hay lugar a dudas que este fue un evento unico!! esperemos que no haya que lamentar victimas!! ...

por ultimo.. una postal esta imagen!!! en los datos actuales del SMN momentos de la granizada se puede ver a la Ciudad con registro de granizo!!! todo para el recuerdo!!!










viernes, 16 de abril de 2010

Stratoscumulos potentes y altoscumulos con virgas

Nubes formadas por el pasaje de una baja presion sobre el Centro Norte de Bs As...
Un sitema de baja presion dio lugar a vientos sostenidos en nuestra region del cuadrante SO.. dando lugar a nubes amenazantes de niveles bajos y medios de la atmosfera...




Estas siguientes imagenes muestran nubes que lograron ascender mas en la vertical y asi consiguieron llegar a la fase de congelamiento, se puede ver claramente que son cumulos y altostratos de desarrollo vertical con virgas... debido al intenso frio en niveles medios estas nubes consiguieron rapidamente llegar a la etapa de congelamiento..